Sie sind hier:  Home > Revue commerciale > Articles bilingues

VDG-Nachrichten 03/2022

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de aparatos de vidrio en Perú

José Salaza

José Salazar
ASG Vidrio Científico es en Lima, el principal fabricante local de material de vidrio para laboratorio. Desde 1993 la firma suministra a las empresas más prestigiosas del mercado. Aquí se produce una gran variedad de material de vidrio estándar, así como productos hechos a medida. Está equipada con máquinas de última generación y cuenta con personal capacitado formado en Holanda y Alemania. José Salazar, constructor de aparatos de vidrio y propietario de la empresa ASG Vidrio Científico en Perú, relata en las siguientes páginas la historia de los orígenes, y los futuros desarrollos y cambios de su empresa.
Bernard Frey

De padre a hijo

En la década de 1970 trabajó en la Universidad de San Marcos, donde un fabricante de aparatos de vidrio suizo llamado Bernard Frey montó un taller. La primera fábrica de aparatos de vidrio en el Perú en ese momento.

 

Antonio aprendió los conceptos básicos de la construcción de aparatos del Sr. Frey, y cuando éste después de unos meses abandonó Perú, se hizo cargo del trabajo y continuó su formación poco a poco con trabajo duro y por su cuenta.
Su desarrollo profesional solo fue posible porque la universidad habilitó la visita de un constructor de aparatos de vidrio de otro país. A su vez otras universidades fundaron sus propios talleres de soplado de vidrio, que intercambiaron sus conocimientos entre ellos. Y a pesar de que en esa época no existía Youtube, se encontraba mucha información en revistas y catálogos.
Con mucha pasión y constancia aprendió también de sus errores.
Con el tiempo se hizo cargo de parte de los pedidos del taller y trabajó como constructor de aparatos de vidrio en la universidad durante más de 25 años.
Lamentablemente la Universidad de San Marcos, universidad estatal, nunca obtuvo apoyo para la instalación y mantenimiento de un taller de vidrio. Nunca se adquirió tornos o las herramientas necesarias.

 

Desde la temprana infancia disfrutaba José  de ver a su padre trabajar. Era un buen maestro, con mucho humor y paciencia, y aunque muchas veces se trataba de vidrio roto, para José siempre era un buen trabajo
A los 16 años, José Salazar comenzó oficialmente su formación como constructor de aparatos de vidrio con su padre Antonio Salazar.
Al principio aprendió técnicas simples, por ejemplo, corte de tubos, y construcción de tubos de ensayo y uniones T.
Con 17 años cambió su lugar de trabajo y ejerció como practicante con Roberto Tumba durante los dos años siguientes  en la universidad católica en Lima. La universidad católica es una institución privada.

 

 

Antonio Salazar, el padre de José Salazar en 1976. Salazar en su mesa de trabajo de la Universidad San Marcos

 

 

El surgimiento de una empresa.

Antonio se dio cuenta que la necesidad de aparatos de vidrio por parte de los científicos era cada vez mayor, tanto de nuevas construcciones asi como de reparar las piezas dañadas. Esto lo lleva a dejar la universidad y en los años 90 decide fundar, con el apoyo de su esposa Irene García, su propia empresa: ASG VIDRIO CIENTIFICO.Durante este período, José continúa su formación en la universidad católica. Disfruta tanto de su trabajo que ya a los 20 años, el vidrio se ha convertido en su pasión.Al finalizar su contrato con la universidad católica, adquiere un horno de templado y comienza a trabajar en la empresa de su padre. Trabajan diariamente en su taller y de la pasión surge el gusto por la perfección.
Antonio Salazar

El deseo de seguir aprendiendo lleva a Europa.

Debido a la falta de un torno y las herramientas adecuadas era imposible construir aparatos grandes y complejos. En 2008 falleció su padre. Un año complejo para la familia! José perdió un amigo y un compañero de ruta. Juntos habían vivido tiempos muy difíciles y naturalmente momentos felices y de mucha satisfacción. José está agradecido a su padre por lo que él es hoy, un constructor de aparatos de vidrio, un oficio que lo satisface y le permite ofrecer trabajo a muchas personas. A partir de este momento José Salazar asumió con el apoyo de su esposa Maribel la dirección de ASG GLASS SCIENTIFIC. En 2009 se contactó con ellos el Sr. José Alvarez, propietario de Glascobol en Bolivia. El Sr. Álvarez informó a José Salazar que un experimentado soplador de vidrio holandés, gracias al apoyo de una fundación, había visitado su firma hacía poco tiempo. Siguiendo el consejo de Álvarez, José hizo contacto con la fundación "Expertos Senior de PUM-Holanda La fundación envió un experto en construcción de aparatos de vidrio, el Sr. Deepak Sur.El Sr. Sur les enseñó los diversos métodos de trabajo y José Salazar pudo darse cuenta rápidamente que su pequeña empresa sin maquinaria y buenas herramientas no podría ampliar su catálogo de productos. Debido a ésto decidió viajar a Holanda donde adquirió tornos, cortadora, y esmeriladora usados, así como sopletes, que se enviaron en contenedor a Perú. Esta maquinaria fue puesta a punto en el taller mecánico de la firma. Este paso significó una inversión que solo fue posible mediante un crédito. Esta decisión demostró ser una decisiva inversión en el futuro

 

 

 

Llegan las máquinas y herramientas de Europa

 

 

Una mirada en el taller

Aparato de destilación frente a un soplete marca Knight
Trampa de doble pared. Diámetro y torno con volteo de 180mm
José Álvarez, propietario de la firma Glasscobol de Bolivia, se ha convertido en un muy buen consejero y colega, sino también en amigo. Es importante considerar que la suya es la única empresa que fabrica aparatos para laboratorio y piezas semiterminadas en toda Bolivia.

No es posible crecer solos, sino todos juntos.

En 2010 se integra a la empresa  Julio, hermano de José. Siguiendo las indicaciones de Sur, aprende rápidamente a trabajar en el torno, y se convierte en un experto en su operación, y produce hoy en día, piezas de la más alta calidad. Lo sigue Carlos, hermano de ambos, que se encarga de la logística y la distribución. Maribel, esposa de José, lleva adelante la administración de la empresa.
En 2014 nació Micaela, y hoy con 8 años participa en las ferias locales en las que expone ASG VIDRIO CIENTIFICO.
Como puede reconocerse rápidamente, se trata de una empresa familiar. No es simple, pero en momentos difíciles la familia siempre permanece unida.
Jose‘ Salazar con su esposa e hija
Feria local 2018
Roberto Tumba. Constructor de aparatos de vidrio

 

 

 
 
 
 
 
Curiosidad y entusiasmo por la técnica llevaron al joven soplador de vidrio a navegar por internet. Aumentó sus conocimientos teóricos y prácticos reuniendo imágenes y videos de construcción de aparatos. También se contactó con diversas empresas.Si bien no existen en Suamérica escuelas de vidrio, hay en cambio, empresas que producen piezas de alta calidad como por ejemplo, Figmay en Argentina y Glascobol en Bolivia.

 

 

Los padres de Jose‘ Antonio und Irene Gracia



 

 



Maestro Constructor de aparatos de vidrio Sr. Deebak Sur instruyó al equipo en etapas.

 

 

 

Sopletes de anillo para torno El inferior es un radial de la firma Arnold Los sopletes superiores son de construcción propia

El personal aumenta.

En 2015 se integran a la firma Edgar Luna en la sección mantenimiento y Cristian Ore, pariente de José, como aprendiz. José, de acuerdo con su filosofía QUIEN NO ENSEÑA, NO APRENDE, ha integrado temporalmente trabajadores especializados de otras empresas. Debido a la crisis venezolana de 2017, se integra Eugenio Montenegro, un constructor de aparatos de vidrio con 25 años de experiencia. Esto permite un importante intercambio de conocimientos. Lamentablemente, por razones personales dejó el Perú en 2021. A comienzos de este año se incorpora Juan La Torre, experto en el campo del trabajado de metales, y ahora también aprendiz en la construcción de aparatos de vidrio.
A comienzos de 2022 llega una nueva colaboradora de Suiza, Anna Hounder, constructora de aparatos de vidrio de la escuela técnica de Wertheim (Alemania) que culminó su formación en la firma BÜCHI. José sabía que su llegada ampliaría los conocimientos de todos. También tiene el convencimiento que un importante volumen de conocimiento se encuentra en la web, en Youtube, Facebook, Instagram, donde los especialistas de todo el mundo, muestran cómo se construyen aparatos sencillos pero también muy complejos. En estas plataformas aprendió muchas de las técnicas, que él utiliza en el desarrollo de su trabajo, también entendió la importancia de pertenecer a asociaciones vinculadas con el vidrio en todo el mundo,  y participar en sus congresos.

La empresa crece continuamente.

El coraje, involucramiento y dedicación del padre, Antonio Salazar, hicieron posible que hoy  ASG VIDRIO CIENTIFICO sea un sólido emprendimiento en constante crecimiento que José dirige, y que está en condiciones de responder a las más importantes exigencias del mercado.
La empresa está en contacto directo con los clientes A su cartera pertenecen empresas privadas, universidades, centros de investigación, mineras, diseñadores y estudiantes.
Inicialmente podía trabajarse tubos de un diámetro máximo de 30mm. Hoy, gracias a la incorporación de tornos e instalaciones relacionadas, puede construirse o reparar piezas de hasta 250mm de diámetro. La dotación de sopletes de mano y de mesa ha aumentado de manera muy importante. Los diferentes sopletes importados de todo el mundo permite aplicar las técnica más variadas y de ser necesario, la empresa está en condiciones de construir sus propios sopletes.
En cuanto al suministro de tubos y piezas semiterminadas, José Salazar se decidió por importar piezas de primera calidad de las firmas Schott AG, Kavaalier y Lenz Laborglas GmbH.  La calidad total es el lema de la empresa.

 

 

Encontrar clientes no es difícil, conservarlos si!

El constante desarrollo y atención son ineludibles. Es por esto que el personal se está formando constantemente y mantiene contacto con otros constructores de aparatos de vidrio de todas oartes del mundo. Todo esto permite que ASG VIDRIO CIENTIFICO reaccione rápidamente a las más importantes exigencias del mercado.
De nuestra producción Tapajunta diametro 150 mm

 

 

Contenedor con tapajunta y agitador Diametro 250mm

 

 

Columna de campanas

 

 

Profundo agradecimiento e intenso trabajo para el futuro de la construcción de aparatos de vidrio.

ASG SCIENTIFIC GLASS es una realidad por la que José Salazar está profundamente agradecido a "PUM" (Expertos holandeses), a José Alvarez (propietario de Glasscobol en Bolivia). También al Sr. Deepak Sur, el experto constructor de aparatos de vidrio de la Fundación PUM, que permitió grandes avances en el trabajado del vidrio. Gracias a la Fundación PUM fue posible visitar en cuatro oportunidades Europa (Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza). Salazar visitó numerosos talleres, fue bien recibido, hizo muchos contactos y adquirió maquinaria. José Salazar está siempre en la búsqueda de herramientas y maquinaria que permitan renovar y completar las faltantes y sustituir las que ya han cumplido su vida útil.
En 2012 viajó a Frankfurt para visitar la ACHEMA para conocer la ultimas novedades en aparatos de vidrio y contactar a suministradores para su empresa Tmabién hizo propicia la oportunidad para enviar a Perú un contenedor con vidrio y herramientas. Uno de sus sueños era participar en el seminario técnico de la VDG y pudo hacerlo realidad.
En 2018 participó en el seminario técnico que se llevo a cabo en Säntis-Suiza. Los altos costos no fueron considerados gastos sino una inversión que le permitió realizar muchos contactos y aprender las últimas novedades. Durante el evento conoció a Daniel Acosta y Lara, un constructor de aparatos de vidrio uruguayo formado en Alemania, que lo acompañó durante el seminario. Conocer a tantos colegas de todo el mundo lo motivó a seguir adelante y a continuar la obra de su padre, transformando a ASG SCIENTIFIC GASS en una empresa que fabrica productos de la más alta calidad.

 

 

 

Seminario técnico del VDG en Säntis-Suiza
José reflexiona sobre la tarea titánica y muy sacrificada que resulta la construcción de aparatos de vidrio en Perú, en muchas regiones de Sudamérica y en otras partes del mundo. Sobre todo porque los tubos de borosilicato son escasos y muy caros, además no existen escuelas técnicas. Los tubos, herramientas y maquinari deben ser importados con costos muy altos. A pesar de todo, la pasión por el vidrio lleva a fabricar uno mismo herramientas y maquinarias, aunque no tan perfectas como las de Arnold, Litton o Carlisle, aunque sirven. José espera con su consejo poder influir de tal manera que las asociaciones profesionales de los sopladores de vidrio, las naciones que no disponen de facilidades para aprender puedan obtener becas de formación o acceso a clases y seminarios virtuales gratis, y asi extender el maravilloso oficio de constructor de aparatos de vidrio.
Evaporador

 

 

Fachtagung auf des VDG auf dem Säntis in der Schweiz von links nach rechts Deebak Sur, Jose‘ Salazar, Hermann Büchi (Presidente de GVS) und Yves Steinmann (Consejero del VDG y Directivo de la GVS). GVS: Asociación de sopladores de vidrio de Suiza

 

 

 

Hacer contactos contínuamente y reunir nuevos conocimientos. Los esposos Salazar durante su visita a la Achema 2012 con el Sr.Deebak Sur.

ASG Vidrio Científico

La empresa se compone de una excelente dotación de 8 personas incluida la hija de José, y se espera que continúe creciendo. El taller ocupa actualmente 70 m². Debido al aumento de la demanda comenzó en 2022 la construcción de un nuevo edificio de 200 m² , que se espera esté terminado para el año que viene. Este edificio permitirá ampliar las posibilidades de trabajo. Las puertas de Die Türen ASG Scientific Glass están siempre abiertas a colegas de todo el mundo, ya que nunca dejamos de aprender.

Escribe José Salazar

No quisiera terminar este artículo sin agradecer al VDG y a su revista el habernos elegido para este número. Estoy seguro que muchos talleres en el mundo tienen grandes historias para contar.Hago extensivo mi agracimiento al Redactor Sr. Thomas Niess por su gran paciencia con nosotros.

www.asgvidriocientifico.com

www.facebook.com/glasapparatebauer.josesalazar.9

www.youtube.com/channel/UCA8Krge9lBsXdkv9VdeZ8g

 

 

 

 

 

 

 

                                                      Al artículo sobre alemán

 

Daniel Acosta y Lara

Este artículo fue traducido del español al alemán por Daniel Acosta y Lara. Este artículo está disponible en alemán y español en la página de inicio de VDG. Muchas gracias por la cooperación a José Salazar y Daniel Acosta y Lara

Al artículo sobre alemán

VDG-Nachrichten


Herausgeber
Verband Deutscher Glasbläser e.V., Karlstr. 7, D-48268 Greven

Erscheinungsweise
vierteljährlich im März, Juni, September und Dezember (Sonderausgabe nach Bedarf)

Format
210 x 297 mm (DIN A 4)

Bezugspreis
Der Mitgliedsbeitrag beinhaltet den Bezug der VDG-Nachrichten; Bezugspreis für Nichtmitglieder: 13,50 €.

Druck
Karl Elser Druck GmbH, Mühlhacker / E-Mail: info@elserdruck.de

Kontakt, Anfragen und Anzeigenschaltung:

Redaktion des VDG e.V.

c/o Eberhard Karls Universität Tübungen
CZI Glasbläserei
Karin Rein und Thomas Nieß
Auf der Morgenstelle 6
72076 Tübingen

redaktion[at]vdg-ev.org